Chile será el primer país de la región en establecer un acuerdo formal de cooperación técnica con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para establecer un Plan Nacional de eSalud, en el marco de la estrategia regional aprobada en 2011 en la 51 Sesión del Consejo Directivo de la Organización. Representantes del Ministerio de Salud de Chile y de la OPS exploraron la semana pasada, el alcance de esta colaboración técnica para un plan de e-Salud.
“La e-Salud no es una opción: es una obligación para dar más y mejor salud”, afirmó René Prieto, Director de Tecnologías de Información del Ministerio de Salud de Chile, al hablar el 2 de marzo en la sede de la OPS en Washington, D.C. En una encuesta de las Naciones Unidas de 2012 sobre Gobierno Electrónico, Chile figura en el primer lugar en las Américas en la adopción de tecnologías de información y comunicaciones a nivel gubernamental. “La OPS es una de las principales instituciones que tienen la capacidad de liderar un proyecto regional para que los países de la región se apropien correctamente de las tecnologías de información y comunicaciones, en beneficio de la salud publica”, afirmó el doctor Prieto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define eSalud como “el apoyo que la utilización costo-eficaz y segura de las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrece a la salud y a los ámbitos relacionados con ella, con inclusión de los servicios de atención de salud, la vigilancia y la documentación sanitarias, así como la educación, los conocimientos y las investigaciones en materia de salud». Algunos ejemplos de eSalud son: el registro médico electrónico; la telesalud, que consiste en la prestación de servicios de salud a través de tecnologías de la información en particular a distancia; mSalud, que implica la utilización de dispositivos móviles, como teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos para monitorear pacientes, para el cuidado de la salud; el eLearning, que permite recibir educación a distancia por estas tecnologías, entre otros.
Durante la visita de la delegación chilena, la OPS desarrolló una consulta técnica virtual y global sobre la implementación del plan de acción para las Américas en eSalud. En esta consulta participaron los principales referentes mundiales en este tema de más de 20 países, tanto de instituciones académicas y organismos internacionales como de otras instituciones las tecnologías de la información y comunicación, y la Salud. Los expertos reforzaron el liderazgo regional de la OPS en este tema y coincidieron en la importancia de poner en funcionamiento un laboratorio virtual de eSalud, que actúe como espacio de convergencia, integración y referencia científica para todas las iniciativas de eSalud existentes o en desarrollo.
En la consulta técnica, el doctor Najeeb Al Shorbaji, Director de Gestión e Intercambio de Conocimientos de la OMS, reafirmó el compromiso de este organismo con la eSalud, y aseguró a la OPS y a los países e instituciones participantes, que este tema es una de sus prioridades estratégicas para este bienio. El doctor Alex Jadad, Director del Centro Global de eSalud e Innovación de Canadá, instó a seguir trabajando para lograr que la eSalud sea uno de los principales ejes en el modelo de salud centrada en las personas.
Marcelo D’Agostino, Gerente del Área de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones de la OPS, afirmó que la OPS está lista para apoyar a los países miembros en desarrollar planes de eSalud para lograr acercarse “al acceso universal a la salud” a través de las tecnologías de la información y Comunicación. Ese ha sido lema establecido por la doctora Mirta Roses Periago, para el 9 Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS 9) que se celebrará en octubre de este año y tratará este tema, recordó D’Agostino.
Un estudio la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de 2010, muestra que para las Américas la media de altas de línea fija por cada 100 habitantes es de 17,15, y de 83,27% en el caso de líneas móviles. En cuanto a la proporción de hogares con una computadora, la media es de 24,20% mientras que la media de hogares con acceso a Internet es de 13,30%, en tanto la media de usuarios de Internet por cada 100 habitantes es de 25,2%.
Reconociendo las diferencias en la región, así como las distintas necesidades de los países y sus poblaciones, la OPS considera que la implementación de estos planes de eSalud debe cumplir con los principios y valores estipulados en la Agenda de Salud para las Américas (2008-2017): a) derechos humanos; b) universalidad; c) accesibilidad e inclusividad; d) solidaridad panamericana; e) equidad en salud; y f) participación social.
Fuente: Portal de la OPS