Las autoridades del sector Salud, en particular el MINSA, deben informar al país sobre quiénes y cómo participarán del mecanismo de Asociaciones Público Privadas propuesto por dicha cartera para la distribución y venta de medicamentos genéricos que adquirirá el Estado, con la intención de generar por sus propios medios, un mercado de medicamentos genéricos.
“Sin embargo, por transparencia, debemos conocer qué criterios usarán las autoridades para convocar a los distribuidores, así como quiénes serán los fabricantes o importadores que proveerán al Estado de los medicamentos que participarán en este proceso, y cuánto cobrarán”-dijo José Enrique Silva Pellegrin, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN).- “ Ello, para evitar discrecionalidad en el manejo de algo que debe partir por una búsqueda de alternativas transparentes, que promuevan la competencia y la mayor participación nacional”, opinó.
Política de adquisiciones
El presidente de ADIFAN saludó que el MINSA pretenda impulsar el acceso a los medicamentos genéricos, pero por otro lado, lamentó que no haya variación en la política de adquisiciones. “Siguen pensando que la salida es siempre importar, cuando el tema es regular hacia la competencia y por qué no, para una mayor participación nacional”; ya que el último 18 de diciembre, al estilo fast track, se dio en un solo día y sin mediar mayor trámite, la ley 29967, que modificó a su vez la ley de presupuesto de 2013 ( la 29951), y con ello, se facilitó que se puedan importar más medicamentos monopólicos.
Para ADIFAN, el aspecto negativo del tema es que este manejo discrecional y apurado lo único que hace es consolidar monopolios, cuando lo que se requiere son mecanismos regulatorios que fomenten en nuestro país, un mercado farmacéutico en el que prime la competencia, bajo la combinación calidad –variedad-precio. “Esta forma de consolidar monopolios atenta contra el mercado, desalienta la inversión, ejerce una presión negativa hacia el consumidor y las arcas del Estado, que se obligan a comprar caro, truncando la posibilidad de desarrollar tecnología, ciencia y sostenibilidad del único sector industrial de Tecnología de Punta que le queda al Perú”, “consecuencia sin duda de la falta de una política industrial adecuada que aliente nuestro desarrollo como País”.
En los cuadros adjuntos, se consignan los productos incluidos en la ampliación del presupuesto 2013, con datos del Seace y los montos adjudicados en los últimos 5 años.
Se separa a los productos monopólicos (un sólo proveedor –sin competencia) de los que sí la tienen. En resumen, sumando a los dos tipos de producto se observa que el Estado compró S/.265´6 millones de soles a noviembre de 2012 en estos productos, donde el 70 % del monto corresponde a productos monopólicos.
“Solo con el hecho que sean ciertos organismos internacionales los que convoquen las compras de determinados medicamentos, deja fuera de carrera a proveedores nacionales y regionales que actualmente proveen esos mismos productos” subrayó el presidente de Adifan-.Esperemos que esa no sea la intención.”