Tal como reportara Día Uno de El Comercio del lunes, se añade que para los laboratorios nacionales, la mejor receta será enfocarse en el canal institucional, señala José Silva Pellegrin, past presidente de Adifan. Menciona que los laboratorios con marcas importantes pueden apelar a diversas estrategias para mantener su poder de negociación. Por ejemplo, generar mayor demanda de sus marcas con actividades puntuales de promoción y difusión, así como impulsar una mayor venta en las farmacias independientes.
Otra preocupación de la industria es que para promover sus marcas blancas, InRetail adopte una estrategia agresiva en el counter de venta. Un tema recurrente por ejemplo, es que los dependientes de las cadenas, en manos del nuevo líder, no sean transparentes con la disponibilidad de todas las marcas por igual, comenta Día 1.
José Silva explicó al diario que estas prácticas no deben existir en el retail farmacéutico, debe haber regulación en ese ámbito y propone un control estricto de recetas médicas y que se restrinjan los incentivos a los dependientes de las farmacias por vender marcas de determinados laboratorios o marcas propias de las cadenas.
Día 1 , Pg. 4. El Comercio 5.2.18