La industria farmacéutica latinoamericana de capitales privados nacionales, en el marco de la 36ª Asamblea Anual de ALIFAR reunida en Santiago de Chile, reafirma su compromiso para garantizar el acceso a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y a precios accesibles. En ese contexto, ALIFAR considera necesaria la implementación de políticas públicas que impulsen este sector estratégico que garantiza la soberanía sanitaria regional (…).
ALIFAR se dirige a los gobiernos latinoamericanos que participan del proceso de negociación para establecer el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP), a fin de instarlos a que no acepten nuevos y más altos estándares de protección y observancia de propiedad intelectual que vulneren las flexibilidades contempladas en el Acuerdo sobre los ADPIC y que limitan el acceso a los medicamentos (…).
ALIFAR advierte sobre la campaña desleal e infundada dirigida a erosionar el prestigio de los medicamentos biosimilares. Asimismo, denuncia la intención de obstaculizar el registro y comercialización de medicamentos biosimilares mediante la introducción de la prohibición del uso tradicional de la denominación común internacional (DCI) y la reevaluación de medicamentos biosimilares que tienen muchos años en el mercado y que no han presentado problemas de seguridad o eficacia ni reacciones adversas.
ALIFAR solicita que se ejerza un adecuado control de calidad dentro de cada país de los medicamentos que se importan a los mercados de la región a fin de garantizar la salud de la población (…).
ALIFAR insta a los gobiernos de América Latina a aplicar criterios de patentabilidad desde una perspectiva de salud pública y priorizar regulaciones como la Anuencia Previa, prevista en las legislaciones de Bolivia, Brasil y Paraguay, o las normas establecidas por Argentina y Paraguay sobre la base de las Guías para el Examen de Patentes Farmacéuticas emitidas por UNCTAD, OMS e ICTSD, incluyendo el otorgamiento de licencias obligatorias.
Santiago de Chile, mayo de 2015