La industria nacional de medicamentos genera el 44% de valor agregado sobre su valor producido, lo cual la coloca como la primera en integración económica., . Le siguen la construcción (42%) y el sector hoteles y restaurantes (41.3%).
Así, demuestra estar casi 35% por encima del promedio del sector manufacturero peruano, reveló la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN).
José Enrique Silva, presidente de ADIFAN, explicó que “el sector no solo es la de mayor valor agregado, sino que además es la segunda con mayor actividad en innovación”, según últimos datos de la Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera 2012 –INEI (ver cuadro).
PERÚ: EMPRESAS INDUSTRIA MANUFACTURERA CON MAYOR ACTIVIDAD DE INNOVACIÓN, SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA EN %
|
|
|
|
97.38 |
|
|
|
|
82.82 |
|
|
|
|
79.38 |
|
|
|
|
75.72 |
|
|
|
|
75.52 |
|
|
|
|
71.89 |
|
|
|
|
71.39 |
|
|
|
67.28 |
|
|
|
|
65.83 |
|
TOTAL MANUFACTURA |
|
|
|
65.45 |
Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera 2012.
INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Fuente: INEI CENSO ECONOMICO 2008
Esencial para el desarrollo de largo plazo
El presidente de Adifan declaró que “esta generación de valor agregado, innovación, garantía de competencia y mayor acceso a medicamentos son razones suficientes para ponerle mayor atención a la industria farmacéutica peruana a la hora de establecer políticas para el Desarrollo Sostenible en el país, pese a poderosísimos intereses que buscan liquidarla y con ella a la competencia y valor agregado que representa”.
Para el ingeniero Silva, “estos poderes están infiltrados en organismos nacionales e internacionales que gozan de influencia en políticas relacionadas con medicamentos, situación peligrosa cuando el Ejecutivo ha recibido Delegación de Facultades en Materia de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud a través de la Ley N° 30073 publicada el 9 de agosto último. Con esta delegación, advirtió, la regulación farmacéutica queda expuesta a nuevos intentos de limitar competencia y asegurar financiamiento para medicamentos importados caros.”
Silva saludó, sin embargo, el nuevo enfoque de orientar mayores esfuerzos en la atención primaria en salud y evitar duplicidad en el gasto, “nos queda entonces orientar nuestra regulación a las Buenas Prácticas, favorecer competencia, evitar monopolios y sancionar abusos, porque en temas de salud es fácil que “el lobo se vista de oveja”” advirtió.