Las primeras damas de la región se sumaron, este 15 de abril, al lanzamiento de la 10ma Semana de Vacunación en las Américas, en una jornada realizada en la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, en Cartagena, a pocas horas de finalizar la VI Cumbre de las Américas.
Acompañadas por la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Mirta Roses Periago y la Ministra de Salud y Protección Social de Colombia, doctora Beatriz Londoño, las primeras damas de las Américas recorrieron la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar y dieron vacunas a los niños que habían concurrido con sus madres para ser atenidos en esta jornada de vacunación.
En esta recorrida, se enfatizó la importancia de la vacunación y el trabajo que se ha logrado en la región en materia de inmunización, gracias a iniciativas como la de la Semana de Vacunación de las Américas que este año cumple una década.
En esta actividad participaron las primeras damas de Colombia, María Clemencia Rodríguez de Santos; de Canadá, Laureen Harper; de México, Margarita Zabalka Gómez del Campo; de Guatemala Rosa María Leal de Pérez; de Guyana, Deolachmee Ramotar; y de San Vicente y las Granadinas, Eloise Gonsalves. También estuvo presente la esposa del vicepresidente de Colombia, Monserrat Muñoz.
La doctora Roses agradeció a las primeras damas de las Américas su participación en este llamado a la vacunación en la región, y a la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar por realizar esta jornada de vacunación y por su trabajo con las personas de menos recursos en Cartagena. También agradeció especialmente al gobierno de Colombia y a la primera dama de este país por su respaldo a esta iniciativa regional.
La Semana de Vacunación de las Américas es la iniciativa de salud multinacional más grande de la región. Más de 365 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas en estos nueve años, durante las campañas realizadas en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas. Este año, 45 países y territorios de la región se han comprometido a trabajar en esta iniciativa.
“Esta es la fiesta de la vacunación”, afirmó la doctora Roses. La Directora de la OPS recalcó que en 2012, además de celebrarse la Semana de Vacunación en las Américas, más de 180 países de todo el mundo celebrarán, por primera vez, la Semana Mundial de la Inmunización.
La doctora Beatriz Londoño expresó que el gobierno de su país, representados en su presidente, Juan Manuel Santos, y en la primera dama María Clemencia Rodríguez, “se siente orgulloso porque Colombia, en el marco de la VI Cumbre de las Américas, fue elegido como el país donde se inician las celebraciones de los 10 años de la Semana de Vacunación de las Américas”.
La ministra recordó que hace 10 años se inició este esfuerzo en los países andinos y que en la actualidad todos los países involucrados adhieren a esta iniciativa de vacunación mundial. “Queremos vacunar, porque el sufrimiento, la enfermedad y la muerte se pueden evitar. Colombia y América presentes, gracias al liderazgo de la OPS”, afirmó la doctora Londoño.
Poco antes de comenzar la VI Cumbre, el 13 de abril, la doctora Roses Periago lanzó la 10ma. Semana de Vacunación en las Américas y la 1era. Semana Mundial de la Inmunización, con el respaldo de organismos internacionales, como la CEPAL, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaria General Iberoamericana. También ese día, junto con la ministra Londoño, hizo el anuncio a la prensa, en el marco del Foro Empresarial organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
La inmunización es una de las intervenciones de salud más exitosas y costo-efectivas, por la cual se pueden prevenir entre 2 y 3 millones de muertes cada año a nivel mundial.
En 2012, bajo el lema “Por ti, por mi, por todos: Vacúnate”, se realizarán eventos de lanzamiento en todas las Américas entre el 21 y 28 de abril. Las actividades de la Semana de Vacunación fortalecen los programas nacionales de inmunización en las Américas para llegar a las poblaciones con poco acceso a los servicios de salud regulares, como las poblaciones que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas.
La OPS se estableció en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.
Fuente: Portal de la OPS